Publican y difunden
NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
Intermedio
La Cátedra
Nicholls
Jotamario
Arbeláez
Publicada en El País, Cali, Junio 3, 2014
Un día de hace 13 años la Universidad Santiago de Cali, en el recientemente
remodelado Teatro Jorge Isaacs, concedió a Hernán Nicholls Santacoloma, a
Leonardo Peña Caderón y a este flamante poeta del barrio Obrero el grado de
profesionales honoris causa en esa actividad de países libres cual es la
publicidad.
IZQ: Leonardo Peña, Hernán Nicholls y Jotamario Arbeláez
Profesionales Honoris Causa en Publicidad.
Togados por la U Santiago de Cali. Teatro Jorge Issacs Cali, Colombia. Abril 2001
Los tres nuevos doctores, luego de los agradecimientos de rigor a
las directivas por honores tan merecidos pero así fuera tarde reconocidos, nos
fuimos a celebrar esta vida y la otra en esos antros de perdición que tantos
años atrás nos fueran caro refugio, como eran las cafeterías de las librerías
Nacional, donde perdimos el seso por los libros de literatura y publicidad, de
Joyce -que en su Ulises narra 24 horas en la vida de un publicista-, y Fernando
del Paso -que en Palinuro de México recrea satíricamente esta actividad-, a
Ogilvy y Salas Subirat, el publicista argentino que primero tradujo a Joyce. Allí
retomamos a todos esos escritores nacionales que coquetearon con la publicidad,
de pasada fugaz o de largo asiento, empezando por García Márquez, autor del eslogan:
“Yo, sin Kleenex, no puedo vivir” que sinceramente dio tantas ganas de llorar
que agotó el producto. Hablamos admirados de los textos comerciales creados por
Álvaro Mutis, Álvaro Cepeda Samudio, Fernando Soto Aparicio, Nelson Osorio
Marín, Santiago García, Pablus Gallinazo, que con el cruel aforismo de “El
destino de toda mujer es la vejez”, agotó las existencias de una conocida marca
de crema contra las arrugas.
Evocamos su agencia, desde el momento de su
fundación jubilosa en 1966, cuando esa “capital de la alegría” era un hervidero
de la cultura go-gó y comenzaba a prepararse la salsa. Fanny Mikey hacía su
famoso Festival de Arte, se crecía La Tertulia, los nadaístas nuestro Festival
de Vanguardia, despuntaba en Bellas Artes el Tec, ese teatro de Enrique
Buenaventura que triunfara en París, se movía con Octavio Marulanda el
Instituto Popular de Cultura, saltaban Gloria Castro y Larissa Sanclemente en
el ballet de Brinnatti, llegaba Pedro
Alcántara a sumarse a los pintores Lucy y Hernando Tejada, Jan Bartelsman,
María Teresa Negrieros, Ernesto Buzzi, les comenzaba a sombrear el bigote a los
integrantes de Caliwood. En la Nacional, donde el visionario don Jesús Ordóñez
me había puesto Galería de Arte en el sótano, se daban cita Pardo Llada, Jaime
Vásquez, Alegre Levy, Humberto Valverde, Óscar Collazos, Marco Fidel Chávez, el
nadaísta de Cartago, Armando Holguín, el “negro” Esteban Cabezas, más la
burguesía progresista y letrada capturada por nuestro ingenio. La agencia
Nicholls Publicidad era el empalme del talento creativo y las bellas artes y
letras. A su staff me sumé emocionado y seducido por las camisas moradas del
director, de quien todo lo que hablaba se percibía como un texto taoísta de un
publicista chino. Entre los compañeros creativos recuerdo ver en su puesto a
Carlos Duque, director creativo que se estrenaba como el súper fotógrafo que llegó
a ser, al igual que el gran Fernell Franco, en la mesa de ilustración y diseño
Antonio Azcona y Diego Pombo que después serían fabulosos pintores, en la mesa
de copies tartamudeaba en elocuente Andrés Caicedo vivando la música, y el
joven Eduardo Romero comenzaba a manejar a los clientes con su capote. Creo que
me contrató por su amistad con Gonzalo Arango, el profeta que me sacó de la
nada para la literatura. Pero Hernán Nicholls, el otro profeta, ya que compartían los honores del alias, sin sacarme
de la literatura me integró a la publicidad, permitiéndome para siempre
financiar la bohemia a punta de eslóganes, más fáciles que un verso de
construir, pero por los que me pagaban fortunas mientras que los versitos no
pasaban de los estuches de afeites de mis amadas.
Terminamos los recién graduados en algún centro
de cultura física, de esos donde se ferian el alcohol y el abrazo
descomplicado, y regresamos a casa cada uno con el diploma del otro, por lo
cual nunca pudimos ejercer el doctorado con el cartón enmarcado. Ni subir un
punto nuestras tarifas de acosados conferenciantes.
Cuña. Hoy (junio 3, 2014) a las 6:30, en la Facultad de
Comunicación de la Universidad Santiago de Cali, haré una evocación del
“Profeta” Nicholls y hablaré de cómo la poesía y la literatura contribuyen al
mensaje publicitario.
+++++
* Fuente:
*** 3 de Junio, 2014, Cali, 6:30 PM
--- Cátedra Nicholls *. Evocación de "El Profeta" Hernán Nicholls ** y La Poesía y la Literatura para el mensaje publicitario. Conferencia de Jotamario Arbeláez. Lugar: Auditorio "Pedro Elías Serrano", Universidad Santiago de Cali. Entrada libre. Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. / / * http:// semanadelapublicidadycomunicac ion.com/catedra-nicholls/ // ** http://ntc-narrativa. blogspot.com/2013_11_22_ archive.html
IZQ: Leonardo Peña, Hernán Nicholls y Jotamario Arbeláez
Profesionales Honoris Causa en Publicidad.
Togados por la U Santiago de Cali. Teatro Jorge Issacs Cali, Colombia. Abril 2001
DER: Carlos Santacoloma, Hernán Nicholls, el Togado por la U Santiago de Cali, y Gabriel Ruiz Arbeláez
Teatro Jorge Issacs Cali, Colombia. Abril 2001. Dedicatoria en el anverso de la foto.
.
Publican y difunden
NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario