sábado, 16 de octubre de 2010

Dionisia. Eduardo Delgado Ortiz. Novela.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html

-
Dionisia
Eduardo Delgado Ortiz
Novela
Metáfora Ediciones. Octubre 2010.
-
El libro se presentará el 19 de Octubre (7:00 PM) en el marco de la 16a. Feria Internacional del Libro Pácifico, Cali, Octubre 15-25, 2010. Presentador Edgard Collazos. Tarjeta de invitación y detalles más adelante.

14.5 x 21.0 x 1.00 cms. 160 páginas

EL AUTOR

Eduardo Delgado Ortiz
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

Nació en Pasto (Nariño), Colombia. Reside en Cali desde hace cuarenta años. Cofundador de Cali- Teatro, del grupo el Zair y de la revista Metáfora, ganadora del premio Colcultura, de la cual es jefe de redacción. Sus ensayos de autores vallecaucanos, sobre el cuento norteamericano, latinoamericano, y la novela negra, han sido publicados en suplementos literarios y en revistas.
.
Eduardo Delgado hace parte de la antología Cuento colombiano al borde del siglo XXI, Veinte asedios al amor y a la muerte, Ministerio de Cultura, 1998; de la antología Cuentos sin Cuenta, Antologista Fabio Martínez, Universidad del Valle, 2003; y de la antología bilingüe (Colombo-francesa) Calí-grafías, La ciudad literaria, Programa Editorial Universidad del Valle y Revista Vericuetos, de Francia, 2008. Antología El hombre y la máquina, 20 años. Universidad Autónoma de Occidente, 2008. Cada uno con su cuento, Escuela de Estudios Literarios. Universidad del Valle, 2010.
.
Ha publicado el libro de cuentos Como tinta de sangre en el paladar, Minotauro Editores, 1999. La novela Por los senderos del sur, Programa editorial Universidad del Valle, 2004. El libro de ensayos La geometría del crimen, Minotauro Editores, 2007. El libro de cuentos La experiencia interior, ORBE Editores. Barcelona, España, 2008.
.
CONTRACARÁTULA.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
En Dionisia Eduardo Delgado Ortiz despliega su conocimiento literario con ese sabor de intriga, guerra, erotismo y muerte que él maneja con propiedad, en donde la tensión dramática y el rigor en la construcción literaria se complementan. Dionisia se desarrolla en un periplo temporal 1830-1790, época de grandes tensiones sociales y humanas, en la guerra patriótica de la independencia. Parte con la batalla de La Ladera, en la cual confluyen confabulados los enemigos del libertador. El traidor José maría Obando en complicidad con José Hilario López, se enfrentan el ejército del general Bolívar, tienen su mascarada en Santa fe de Bogotá, desde donde se teje un terrible crimen.
.
Como telón de fondo y una trama apasionante, viaja en paralelo la historia de doña Dionisia de Mosquera, preámbulo mordaz de un amor prohibido, con tintes de sangre, que marca una época, mostrando el alma de una sociedad pacata en todos sus matices.
.
Gracias a la magia narrativa los personajes surgen de los anaqueles históricos y adquieren vida; aman, odian y combaten mostrando lo que en verdad son: seres humanos con sus contradicciones, fiel reflejo de nuestra sociedad.
.
ÍNDICE
.
+++++
Prologo
.
Empecé a escribir Dionisia por qué era una idea que me perseguía desde niño. Quería conocer a esa mujer que mediante el fuego de su pasión había desacralizado el alma de una sociedad y una época. Alguna vez escuché a mi padre, en una de esas tertulias que solía realizar, hablar de estas señoras traicioneras que además de ser bellas habían nacido y vivido en la época de la colonia y por la morbosa religiosidad que marco este periodo eran, a pesar de todo, casquivanas. Damas de alcurnia casadas con hombres de prestigio, que en la clara noche se despojaban de sus íntimos atuendos para disfrutar los placeres de la carne. No faltan en estos lances héroes de capa y espada, ni hacendados de blandón y escudo, lo que hace la historia más interesante.
.
En la colonia y en la guerra de la Independencia se da, además de una fuerte concupiscencia en todos los sectores sociales, hombres y mujeres solapados donde la traición y la deslealtad determinaban sus acciones. Hoy siguen pesando como plomo en del alma de nuestra sociedad moderna. Hasta donde la hipocresía y las creencias políticas y religiosas influyeron en esos seres. Es un aspecto que valía la pena novelar; la estigmatización de una mujer, de un pueblo o de un hombre. Dionisia se propone desenredar este enigma de traición y la muerte.
.
No basta para ello tener papeles y archivos en la mano, era claro que si pretendía escribir una novela histórica, tenía que entrar en el alma de la época: el ambiente, el paisaje, el tono; la luz y la sombra son apenas la epidermis. Como dice Germán Arciniegas, se requiere sensibilidad, para poder interpretar los deseos de los personajes, y algo de imaginación, para ver los matices que cubren la piel para ver en los hombres más el alma que la carne; ésta verdad necesaria para interpretar los acontecimientos de una época.
.
El novelista es un creador y le está dado a pintar ciertas figuras que, anclándose en la imaginación, pueden ser grotescas, bellas, emotivas, sensibles y conducen a dejar una imagen verdadera de la vida. Se puede fingir en los detalles, en algunos rasgos, pero en lo que no se puede mentir es en el conjunto. La novela es una ficción que cuenta un suceso, es un documento de una época; mientras la historia se sumerge en el pasado, la novela histórica hace de la memoria y de la imaginación claves para entender el presente y visualizar el futuro.

Eduardo Delgado Ortiz
+++++
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
Presenta Edgard Collazos. Martes 19 de Octubre, 2010. 7:00 PM. Auditorio Germán Colmenares. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle - Meléndez.
-
----
-----
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_06_15_archive.html
.
.
++++++
Actualizó: NTC … / gra . Octubre 16, 2010, 10:45 AM
++++++
.

1 comentario:

sonia truque dijo...

Muchas felicitaciones Eduardo. Sé que con Dionisia ratificas tu maestría en el manejo de la historia como artefacto narrativo. Ya tuve la oportunidad de comentar tu anterior novela histórica Por los senderos del Sur. Está dará muy buenos comentarios.