jueves, 22 de mayo de 2008

"Literatura en el Valle. Debate". CALI-grafías. Debate No. 7

Una publicación de NTC …
ntcgra@gmail.com
.
Archivo de este Portal
DEBATE No. 1- Iniciación Agosto 8/07
DEBATE No. 2 Agosto 10/07
Debate No. 3 Agosto 21/07
Debate No. 4 Octubre 20/07
Debate No. 5. Dic. 15/07
Debate No. 6 Mayo 10/08 .
Actualización Mayo 22, 2008. 7:12 AM
Debate No. 7. Mayo 22, 2008.
Actualización: Mayo 24, 2008. 4:14 PM
Para antecedentes ver: Debate No. 6
.
ACLARACIÓN
de "Libiahb@aol.com" < Libiahb@aol.com >
para ntcgra@gmail.com, arocha.efer@wanadoo.fr, fabiomartinez2002@yahoo.com
fecha 02-jun-2008 17:27
asunto Re: CALIGRAFIAS - DEBATE. Comentarios de Marco Tulio Aguilera
Querido NTC,
Me permito hacerle una aclaración sobre lo que se escribe en tu blog y lo que se escribió en RFI en español :
La revista Vericuetos, es co-editora de la revista que se publicó en Cali Colombia y Cali-graphies la cité littéraire es el numéro 22 de la revista Vericuetos, que viene esta vez, como en otras tantas, con el formato de libro ! Las traducciones, maquetaje y correciones son autoria de los miembros de la revista Vericuetos.
Feliz dia ! Libia Acero Borbon
.
Actualización: Junio 1, 2008. 8:36 AM
.
EN LA RFI RADIO FRANCE INTERNATIONAL (español)
CALI-GRAFIAS. LA CIUDAD LITERARIA , Cali-graphies: La cité littérairehttp://www.rfi.fr/espagnol/actu/articles/101/article_8044.asp
En la Actualidad Cultural de este viernes 30 de mayo: noticias de la exposición consagrada a la pintora Leonora Carrington, y un reportaje sobre Cali-grafías, un libro homenaje a la ciudad colombiana de Cali.…Cali-grafías.
Se lanzó hace poco en París el libro Cali-grafías. Ciudad Literaria, una antología bilingüe español-francés de la literatura de la ciudad de Cali, en Colombia (escuchar el reportaje de Conchita Penilla* ). El libro Cali-grafías. La ciudad literaria fue publicado por la Universidad del Valle en Colombia, y es distribuido en Francia por Vericuetos.·
* http://www.rfi.fr/espagnol/actu/articles/101/article_8044.asp Allí , click en: “Audio de comentarios y entrevistas” o en “escuchar 12 min 43 seg”
+++
***Algo relacionado ... con el DEBATE GENERAL
Domingo 22 de Julio de 2001. Lecturas Dominicales de "El Tiempo"
...
.

Letras menores
Irreflexiones. Por: Óscar López Pulecio*.
EL PAIS, Cali, Mayo 24 de 2008 http://www.elpais.com.co/historico/may242008/OPN/opi4.html

El intento de Fabio Martínez y Hernando Urriago, dos distinguidos profesores de literatura de la Universidad del Valle por hacer una antología de la poesía y la prosa de autores relacionados con Cali, para mostrar una visión literaria de la ciudad, es una excelente idea llena de buenos propósitos cívicos, que conduce directamente al infierno de la poesía menor y la literatura sin importancia. El libro ‘Cali-grafías’, del Fondo Editorial de Univalle, edición bilingüe en español y francés, es más una recopilación personal que una antología crítica, pero con todo y sus inclusiones y omisiones, lo que pone en evidencia es la desmantelada realidad de la literatura sobre Cali, de todos los tiempos.

Sobre la prosa, que sale mejor librada que la poesía, el reparo es el procedimiento de selección, especialmente si se apunta a un público extranjero. Unas pocas páginas, de 33 autores de diferentes trayectorias y épocas, que de alguna manera han tenido que ver con Cali o la mencionan en su obra, sin ningún contexto literario o histórico. Fragmentos mínimos de un cuadro que ni el lector más perspicaz alcanza a imaginar. De esa selección, el autor más importante, Jorge Isaacs, aparte de haber nacido en Cali, ni siquiera la menciona en su única obra de valía que es María; el autor más conocido, Gustavo Álvarez Gardeazábal, es el cronista de la provincia, obra donde Cali ocupa un papel marginal, si es que ocupa alguno; y el autor más maduro, Fernando Cruz Kronfly, se ocupa de ciudades imaginarias que nadie identificaría con Cali. Sólo hay allí dos autores, de alguna notoriedad nacional, para quienes Cali es el personaje central de sus obras, desde diferentes clases sociales, Andrés Caicedo en la clase media y Umberto Valverde en la clase popular: la de Caicedo, magnificada por su sacrificio en plena juventud, tiene todo el ímpetu y la inmadurez de un adolescente; la de Valverde, se concentra en darle categoría al lenguaje popular, a ritmo de salsa. Son voces que se confunden, con diversa fortuna, con la voz de la ciudad. De resto, que entre el diablo y escoja. Así que un mayor rigor académico hubiera dado por resultado una selección más localizada en desentrañar los misterios de la Sucursal del Cielo, que no lo es tanto.

De la selección poética se llega a una conclusión presentida: que Cali no es tierra de poetas. ¿Dónde está Carranza, con su sueño atravesado por un río? No hay entre esos 45 poetas un verso memorable, de esos que se arraigan en la entraña del pueblo y se confunden con sus canciones más preciadas. ¿Problemas en la selección de los poemas? Es probable, dado lo ilustre de la lista, donde hay poetas de todas partes. Pero no hay un poeta de la ciudad, que es el tema del libro. Y es que si pocas ciudades tienen su poeta, Cali no es una de ellas. Sobrevive en ese desierto, como una cigüeña blanca, la ‘Sonata para cuando desaparezcas’, de Álvaro Burgos: “Voy a inventar una ciudad de portales para cabalgarla. En el país del viento resonaré trompetas con tu nombre y beberé de tu mar conjurado para alejarte de la muerte. Izaremos cara a cara bandera embriagada a la salida de un bar en el cañonazo de fragor… Nuestro mar de perpetuo estallido me escuchará repetirte que te amo, antes de que desaparezcas”. El tío Baltasar dice que la Sonata es lo mejor del libro, pero anota que es el canto ebrio, en Cartagena de Indias, de un poeta bogotano de nacimiento y payanés de corazón, así que allí tampoco aparece Cali por ninguna parte.

---
· * NoTiCa: El columnista es, desde hace varios años, el Secretario General de la Universidad del Valle. Autor del libro “Palabras necias” Editorial: Universidad del Valle, Facultad de Humanidades. Febrero de 2005. 266 páginas. http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/10321 Este segundo volumen de escritos periodísticos que se publica bajo el sello editorial de la Universidad del Valle, es una selección de artículos publicados por Óscar López Pulecio a través de muchos años en periódicos nacionales. Se refieren a asuntos de la historia, la literatura y el arte, pero también a ideas sobre la siempre sorprendente conducta de las personas y los pueblos. Sólo están fechados cuando lo que allí se dice requiere algún anclaje en el tiempo. Son producto de una acción irreflexiva, carente de lógica convencional, pertinaz en sus argumentos; una aproximación muy intuitiva al mundo, al demonio y a la carne que a veces produce resultados interesantes. Palabras necias.
Resume este libro, y el anterior titulado “trazos sobre el agua”, una producción intelectual intensa y variada. Palabras necias que quizás no caigan en oídos sordos.

+++
Mi escaso ego literario
Por: Medardo Arias Satizábal.
EL PAÍS, Cali, Mayo 22 de 2008. Castillo de proa.
http://www.elpais.com.co/historico/may222008/OPN/opi2.html

Fotos http://www.elpais.com.co/historico/may222008/fotos-periodico/medardo.jpg y

http://www.salsaytimbal.com/articulos/hectorlavoeelhijodechango.htm

Hace unos días, mientras leía el último ensayo que se escribiera sobre la poesía de William Butler Yeats y arrojaba a la chimenea la última edición dominical del The New York Times completa, para avivar bien las ramas del roble -vivo en un barrio de techos cónicos en un suburbio de Nueva Inglaterra-, me llegó por internet, desde Cali, la noticia de un ‘match’ literario entre dos escritores locales que tratan de demostrar, a su manera, quienes son más inteligentes o más bonitos, si los escritores del Valle o los de la montaña, si los bogotanos o los ‘romosinuanos’.

No quería intervenir en este pleito, por no aparecer como alguien que quiere robarse un ‘barato’ en la pelea, como la ‘Niña Tulia’, el personaje de David Sánchez Juliao, que aprovechaba cualquier discusión callejera para responder, de pretil a pretil, “más h… eres tú”, sin que nadie la hubiera llamado al conflicto.

Pero cuatro menciones a mi nombre dentro del enfrentamiento, así lo ameritan. Aparezco en una lista de posibles contricantes con buen ‘ranking’, disparada por Fabio Martínez, en el noble afán de demostrar que el ubérrimo Valle del Cauca sí tiene escritores de kilates, lo cual es cierto. Además de guapos, somos talentosísimos y estaríamos prestos a blandir espada para defender la ‘literatura valluna’, frente a las hordas antioqueñas o las huestes cundiboyacenses.

La otra mención la hace Harold Alvarado Tenorio, quien, enterado del pugilato, recoge la lista con mi nombre, para ventilar la discusión. Más recientemente lo hizo Jotamario y también mi pariente Enrique Cabezas Rher. Como se ve, tengo quién me defienda. Empecé la columna dando ubicaciones geográficas y de contexto urbano, para que se entienda cuán lejos vivo de estas pluviosas alharacas de mi entrañable Cali.

Pero agradezco a Fabio que me haya tenido en cuenta, además, porque, la verdad, dicen que soy el único escritor en Colombia que puede reemplazar, en breve, la imagen, fama y prestigio de Gabriel García Márquez... honor que agradezco.

Además de guapo y valiente -un tanto intrépido a veces-, continúo soltero, lo cual me ha convertido en buen partido en tres continentes.

Sólo mis amigos y parte de mi familia saben que desde hace varios años estoy levantando, con un cincel paciente, una catedral literaria, con un ojo cerrado y el otro abierto, y que esta obra se anuncia desde ya como la novela más grandiosa de la lengua española, después de El Quijote. (¿Qué les parece?)

No es que me falte modestia; es sólo la verdad.

Porque sé de las vanidades que se cocinan en el mundillo literario colombiano es que he decidido enviar esta carta sincera a los escritores en pugna, a fin de ser excluido, voluntariamente, de la competencia. Y esto por una justísima razón: estoy fuera de liga.

Poetas y prosistas hay muchos en el Valle, y de gran valía. La verdad es que la literatura es una sola, sin importar su lugar de origen; no tiene color local. No es antioqueña ni ‘valluna’. Es sólo buena literatura.

Para calmar los ánimos con respecto a quienes reclaman por mi ‘exclusión’ del libro ‘Cali-grafías’, que acaban de publicar Fabio Martínez y Héctor Urriago, quiero decirle a mis bienquerientes que se trató de autoexclusión, pues, la verdad, Fabio me invitó a hacer parte de la antología, pero nunca envié el famoso cuento. Obró con buena fe y, aunque todavía no conozco el libro, los felicito por este parte de buena salud que acaban de dar desde la literatura vallecaucana.

+++

Castillo de proa. Por: Medardo Arias Satizábal. Lo que da la tierra: traquetocracia EL PAIS, Cali, 29 de Sept. 2005.

Razón tiene Héctor Abad para estar preocupado por la competencia ya no desleal sino sicarial que les ha surgido a los escribas profesionales en Colombia; títulos de libritos cuya temática manejó mejor Hernán Hoyos, en otro tiempo, vienen ahora aderezados con el ingrediente traqueto y sus historias de amor truculento, cruzadas ... ... Sigue: http://www.elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/sep292005/PRI

Reproducido en : http://boards4.melodysoft.com/app?ID=tayrona&msg=96&DOC=51