viernes, 15 de julio de 2011

El Taller de Escritura Comfandi. Por Julio Cesar Londoño, El País, Cali, Julio 14, 2011

-
-

El Taller de Escritura Comfandi

La Plana

Julio Cesar Londoño

Julio Cesar Londoño





El País, Cali, Julio 14, 2011, http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/julio-cesar-londono/taller-escritura-comfandi-0 (Los enlaces, respetuosamente, son de NTC ...)

Entre el 2008 y el 2010 dirigí en la Biblioteca Departamental del Valle un taller de escritura que arrojó buenos resultados. Los alumnos alcanzaron varios lauros importantes, entre otros el Premio Nacional de Cuento RCN para Winston Espejo y la Beca de Creación de Ministerio de Cultura para el dramaturgo Orlando Cajamarca. Pero lo mejor es que ese trabajo sigue dando frutos: la Antología Nacional que acaba de editar Mincultura recoge cuatro cuentos de las alumnas de ese taller: Ana María Gómez, Leonor Fernández, Piedad Villegas y Constanza Lema. Sus obras fueron escogidas entre más de 200 escritores del país por un jurado presidido por el crítico y editor Conrado Zuluaga. Me enorgullece que el mío sea, de los 40 talleres del país, el que más representantes tuvo en esta exigente selección.

En su nueva etapa (2010-2012) el taller cuenta con el generoso patrocinio de Comfandi. Aún no llevamos un año de trabajo y ya podemos mostrar varios logros: un joven alumno, Juan David Ochoa, fue invitado al reciente Festival Internacional de Poesía de Cali y varios poemas suyos fueron incluidos en la última edición de Clave, la estupenda revista de José Zuleta Ortiz y Rafael Escobar de Andreis. Poemas de otra alumna, Ana María Gómez, fueron incluidos en la antología nacional del género que publicó en junio Omar Ortiz.

Hace 20 días la exalumna Martha Márquez recibió los $30 millones y el diploma que la acredita como ganadora del premio para montaje teatral convocado por los organizadores del próximo Festival Internacional de Arte de Cali. El alumno y narrador Diógenes Díaz acaba de alzarse con el primer premio del concurso de cuento organizado por la Gobernación del Huila.

Pero el Taller de Escritura Comfandi-Mincultura también da frutos que trascienden lo literario. Gracias a la diversidad y al alto nivel académico del grupo, somos, más que un círculo literario, un centro de pensamiento de amplio espectro con énfasis en literatura. Dado que estudiamos géneros como la divulgación científica y el periodismo, con frecuencia nuestros debates versan sobre ecología, antropología, informática, ética, astrofísica, derechos humanos o cualquier otro asunto. Al taller asisten estudiantes, profesores, gestores y asesores que replican en sus círculos de influencia las destrezas pulidas en el taller.

Mis alumnos han armado, motu propio, un variado portafolio de servicios para la comunidad. En breve ofreceremos a los afiliados a Comfandi y al público en general cursos y conferencias sobre cocina creativa, protocolo, desarrollo humano, trabajo en equipo, sexología, fotografía digital, pedagogía y literatura infantil (informes, 334 0000 extensión 1301).

No hay duda de que todos somos, como temía Barba Jacob, leves briznas al viento y al azar”. Pero nada nos cuesta soñar que un día seremos ceibas. O coadyuvar para que otros lo sean. Creemos que de la tenacidad de un grupo de briznas puede depender, en alguna medida, que el mundo se salve y la civilización prevalezca. Y no es tan difícil: basta con aprovechar las infinitas posibilidades de ese antiguo y poderoso instrumento que nos ha tocado en suerte, la lengua castellana. Así al menos pensamos en el taller, y les dejamos a otros la ingrata tarea de soplar las inminentes cornetas del apocalipsis.

++++

¿... hace 4 años ...? ¿ ... habrá algunos avances ...?

Repaso a las principales firmas de las letras vallecaucanas. La nuestra es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia o la de Bogotá. Tal vez no estén todos los que son pero sí son todos los que están.
Por Julio César Londoño,
Especial para Gaceta (EL PAIS, Julio 1 de 2007) .
++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Se actualiza periódicamente. Julio 14, 2011







No hay comentarios: