miércoles, 28 de diciembre de 2011

La fuerza de Antioquia. Libro-separata de Semana. Diciembre 2011. 247 páginas.

-
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Diciembre 28, 2011
A manera de continuación del debate ... 
-

"... hay que reconocer que la nuestra (la del Valle del Cauca) es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia, que puede exhibir los pergaminos de Tomás Carrasquilla, Baldomero Sanín Cano, Barba Jacob, León de Greiff, José Manuel Arango, Gonzalo Arango y Piedad Bonnett. O la de Bogotá, que tiene nombres como los de Germán Arciniegas, Rafael Pombo, José Asunción Silva, Álvaro Mutis y María Mercedes Carranza. ..."  ( LITERATURAEN TONO MENOR, la del Valle del Cauca. Por Julio César Londoño. Especial para Gaceta, EL PAIS, Julio 1 de 2007, http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2007_08_08_archive.html )   .

-
-
La fuerza de Antioquia. 
Libro-separata de Semana.  
Diciembre 2011. 247 páginas.
.
.
-

La revista Semana dedicó enorme separata, que más parece un libro, titulado “La Fuerza de Antioquia” Una tierra vanguardista que avanza al ritmo del siglo XXI, con 244 páginas, a todo color, papel de alta calidad, con análisis de los sectores empresarial, turismo, economía, cultura, que incluyó opiniones y colaboraciones de: Ana Mercedes Gómez Martínez, directora de El Colombiano; Roberto Pombo, director de El Tiempo; el escritor Jorge Franco; el rector de Eafit Juan Luis Mejía; lo mismo que: Héctor Rincón, Ana María Cano, Juan Manuel Roca*, Carlos Gaviria, Sergio Fajardo, Jorge Cárdenas. La plana mayor de la antioqueñidad que se muestra en esta publicación. ( Sábado, 24 de Diciembre de 2011,  http://www.juliobetancur.com/index.php
---
* NoTiCa de NTC .... Ver más adelante. También hay textos de Luis Fernando Afanador, Tomás González (ver más adelante)  
-

ALGUNAS PÁGINAS
Escaneó NTC ...
Click derecho sobre cada imagen para abrirla y ampliar en una nueva ventana.


-

.

-

.

.

-
LA ÚLTIMA PÁGINA

-
+++

LA DEDICADA AL VALLE
Septiembre 20, 2009. 24.3 x 27.3 x 0.9 cms.. 242 páginas
.

El universo vallecaucano:un completo panorama,
una nueva mirada, u
na gran edición especial.

Carátula de la publicación. Separata-libro de la revista Semana,
Septiembre 20, 2009. 24.3 x 27.3 x 0.9 cms.. 242 páginas
-

Foto a dos páginas 208 y 209, enfrentadas.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

  
.
* Click      para "recibir" nuestra tarjeta.


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

-
MENSAJES y COMENTARIOS
.
Fecha: 29 de diciembre de 2011,  02:16
Asunto: Tomás González no ha leído a sus coterráneos Porfirio Barba Jacob ni a Carlos Castro Saavedra ... . "La fuerza de Antioquia". A manera de continuación del debate ... (iniciado en el 2007)
Para: Mi lista de correos.


Hola, jóvenes:

Soy dual, en el sentido del regionalismo. De una parte, nací y crecí con un fuerte amor hacia mi patria chica y sus costumbres, convencido de que "los paisas somos la verraquera", y defensor de mi región a morir al menor asomo de ataque por lo nuestro venido desde afuera; así mire con ojos comprensivos, "comprensivos" apenas, los ataques que a veces suelen surgir desde adentro como cuando a alguien de aquí le da por decir que "los paisas somos bobos y se nos nota la bobada". No vaya a decirlo alguien de afuera, no, eso ni de fundas.

Pero, por otro lado, de tarde en tarde me autoanalizo y analizo a los míos y no tengo más remedio que reconocer que sí, que tenemos muchos problemas individuales y colectivos. Eso tengo que reconocerlo. 

Y por otro lado, también, haber vivido en otras ciudades (Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta) y haber conocido de cerca otras regiones y sus gentes (los Santanderes, Cesar, Guajira, Boyacá, Arauca, la trilogía del Eje Cafetero) y tener amigos queridos en muchas partes (Bogotá, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, la Costa), y tenerlos de todas partes que viven en Medellín y que yo quiero y sé que me quieren. Eso para hablar sólo de los colombianos porque, claro, mi vida se ha enriquecido con la amistad de los nativos de otras partes del mundo.

Dos de esos amigos son un barranquillero que vivió en Medellín y se radicó hace muchísimos años en Cali donde, sin renunciar a sus raíces, es un activo exponente de la vallecaucanidad (Orlando Montenegro Rolón, editor de la revista Melómanos Documentos); y un hombre de ancestros paisas (no sé si vallecaucano de nacimiento) que también está arraigado en Cali y allí ha creado un blog que es muy de mis afectos por la generosidad y eficiencia con que asumió la divulgación de mi libro sobre el barrio Buenos Aires y me abrió sus páginas virtuales. Periódicamente envía cosas interesantes que tienen que ver con la cultura, cosas de poesía, presentaciones de libros, entrevistas, en fin. Me refiero al amigo Gabriel Ruiz Arbeláez, perteneciente a la saga de los White, y a su blog NTC ... (http://ntcblog.­blogspot.com) que cuida con amor de misionero y acaba de enviar la reseña y algunos fragmentos de una interesante publicación que tiene a Antioquia como tema. Es una separata publicada por la revista Semana que, por su volumen, deja de ser el tradicional cuadernillo para ameritar que se le califique como libro. En su enunciado ya está anticipado el contenido y habrá que verlo para mirar en detalle los artículos que trae. Gracias a don Gabriel y a NTC ... por este aporte sobre:

La fuerza de Antioquia
Libro-separata de Semana 
Diciembre 2011. 247 páginas.

No he querido cambiarle el largo título al correo, porque considero interesante que mi admirado escritor Tomás González Gutiérrez afirme que no ha leído a Porfirio Barba Jacob ni a Carlos Castro Saavedra. Es natural que a uno no le gusten todos los escritores, y hace poco oí a un culto hombre de acá afirmar que no le gustaba la poesía de Jorge Robledo Ortiz. Creo que González exagera al decir que no ha leído por lo menos a Barba Jacob y su "Canción de la vida profunda", que es casi como afirmar que no ha oído hablar de él. Tal vez quiera decir que alguna vez leyó tal o cual cosa y no le gustó. Si es así, está en su derecho aunque, tratándose de un hombre tan serio y de juicio tan ponderado como es Tomás González, lo que está queriendo decir es que ha leído tan poco, y le ha gustado tan poco lo que ha leído, que no se ha sentido animado a leer los volúmenes de las Obras Completas de Barba Jacob. Ahí sí, hay un juicio de valor suyo muy respetable que me recuerda lo difícil que fue para mí leer "El Quijote" y lo difícil que me ha sido leer "El Otoño del Patriarca". Aunque muchos se hacen lenguas con éste, yo no he podido.

ORLANDO RAMÍREZ CASAS
--------------------------------------------
"Siempre hay alguien que sabe hacerlo mejor que tú... 
o que cree saber hacerlo"
---
Sigue: la información sobre este blog enviada por mail por NTC ... el 28 de Dic. 2011  .

Agradecemos al amigo y escritor Orlando Ramírez Casas su  valioso e interesante mensaje, sus aportes, su participación y sus  generosas palabras sobre nuestra modesta labor. Los ancestros de Gabriel Ruiz Arbeláez, son paisas: sus padres nacieron y vivieron en Rionegro (Ant.). Su padre Ernesto Ruiz White ( 1 ) era nieto de John Henry (Juan H.) White inmigrante inglés que, como es sabido, ingresó por Buenaventura y se radicó - a finales del Siglo 19 - en Antioquia en compañía de su hermano Robert White. Gabriel nació en Pereira (antiguo Caldas) y hace más de 60 años se afincó en Cali. La co-directora de NTC ... , María Isabel Casas Rodríguez, es caleña de nacimiento y existencia, descendiente de padres tolimenses. Qué compleja mezcla de "regionalismos"!.
++++
.
.
De: Carlos Vidales,  cvidales6@gmail.com 
Fecha: 29 de diciembre de 2011,  10:11
Asunto: Re: Gracias!!! .... Eneteceado. Debate. Ancestros y "regionalismos" ... Fwd: Tomás González no ha leído a sus coterráneos Porfirio Barba Jacob ni a Carlos Castro Saavedra ... . "La fuerza de Antioquia".
Para: NTC 



A Porfirio lo leí muchísimo cuando era adolescente y después me desentendí de él. Al Quijote no lo podía tragar cuando era niño y ahora es uno de mis libros de cabecera, por su sabiduría, su fino humor, su humanismo. José María Arguedas confesaba que no había podido leer a Joyce; yo aprendí a leerlo, con cierto esfuerzo, después de haber cumplido los cincuenta años. Mucha gente, entre la que me incluyo, es como Mafalda: odia la sopa sustanciosa en la niñez, la toma ávidamente en la edad provecta. A riesgo de ser linchado por mis compatrotas, me atrevo a decir que un escritor puede perfectamente vivir sin haber leído a Porfirio (aunque es mejor conocerlo, claro) pero, si escribe en lengua castellana, no hará nada en la vida si ignora a Cervantes.

Siempre he sentido alguna suerte de estupor al constatar que en Colombia se estima más a Lorca que a Antonio Machado y son pocos los que han leido con atención a don Miguel de Unamuno. Machado es un gigante, con o sin la música de Serrat. Sin embargo, comparto la afirmación de Orlando Ramírez: cada escritor está en su derecho de ignorar lo que considere ignorable. Cervantes ignoró olímpicamente a don Juan de Castellanos y elogió apasionadamente a don Alonso de Ercilla, lo que yo comparto plenamente aunque se ponga bravo William Ospina, que opina lo contrario.

Hoy casi nadie nombra a dos grandes poetas colombianos: Gregorio Gutiérrez González y Diego Fallon. Creo que cuando la juventud los vuelva a descubrir tendremos un segundo Parnaso en la literatura nacional. Ojalá ocurra eso pronto.

Saludos.

Carlos

++++
    
+++++

No hay comentarios: