lunes, 7 de octubre de 2013

Para Ti Gloria. Carta de Gonzalo Galguera para Gloria Castro. Magdeburg, 3 de octubre de 2013

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.

Para Ti Gloria

De: Gonzalo Galguera *

Fecha: Magdeburg, 3 de octubre de 2013 14:45:59 GMT-05:00

Para:  Gloria Castro

Asunto: Para Ti Gloria

“La creatividad es la rebelión más grande que pueda ser.  Si quieres crear, debes desembarazarte de todo condicionamiento, si no tu creatividad será sólo  una reproducción, una copia. Sólo puedes ser creativo si eres un individuo.
El creador no puede seguir los caminos trillados. Debe buscar su propia vía, debe hacer sus propias búsquedas en la jungla de la vida. Debe marchar sólo.
De hecho, la humanidad nacerá verdaderamente sólo el día en que el individuo sea respetado en su rebelión.
La humanidad necesita un nuevo mantillo – el mantillo de la libertad.
En ese momento solamente, hay creatividad. La creatividad es el perfume de la libertad individual. “

*
Osho


Con estas palabras del filósofo y pensador Hindú  Osho quiero dar introducción a esta personal  expresión  de reconocimiento, reflexión y homenaje  a una gran creadora a una artista  que desde el día que nació no solo firma con su apellido el más alto de los adjetivos sino que en toda su magnitud  es una Gloria de la Danza en el elegido y pequeñísimo espacio  reservado a los grandes.
Conocí a Gloria Castro en el año 2005 y quedé para siempre plácido de su desborde de humanidad , su sencillez y su enorme capacidad artística cosa que es tan contradictoria y escasa  de conjugar en una persona  pues no siempre abundan tantas cualidades en tal admirable balance.

Cuando digo conocí  a Gloria estoy diciendo que conocí a Colombia, y la obra más pura de amor que jamás pensé encontrar, conocí Incolballet.
Si no se conoce a la institución basta leer sobre Gloria y si no se conoce a Gloria basta con documentarse sobre que es Incolballet.
Pablo Picasso se negó siempre a escribir sus memorias pues lo consideraba innecesario,…; basta con ver mis cuadros mi obra es mi vida allí estoy yo qué más puedo decir…”
Dudo mucho que a Gloria le cueste escribir memorias o atestar libros de páginas personales, pues allí están los miles de niños, alumnos, artistas, bailarines, músicos, dramaturgos, artistas de todas las manifestaciones con los que ella ha edificado a los que les ha dado esa inagotable fuente de sabiduría y de esperanza que la caracteriza.

Cuando comencé mi colaboración con Incolballet la cual ha sido de manera perpetua comprendí que no estaba ante la tarea de un encargo o el cumplimiento de un contrato o tarea de rigor, sino que era más bien un privilegio una oportunidad que la vida me daba de ser testimonio de una proeza noble y de la visión de alguien como Gloria, pero su visión su sueño es muy fácil de entender solo se necesita mirar con su misma mirada, fijar la vista a su mismo rumbo.

Mi formación la debo a mi país Cuba, y por ello lo más hermoso que pudo ocurrirme fue la dicha de haber nacido en un país que me enseñó a amar al arte, a respetar a los artistas y  maestros a honrar a quien nos honra.

Mi carrera la he realizado en Alemania donde desde los diecinueve años he tenido el privilegio de aprender e instruir mi gusto y mi visión del mundo que me rodea, de abrir mis manos y mi corazón para poder permitirme el  transitar por  el escabroso mundo de las tinieblas y marchar hacia los albores del saber.
 
Como bailarín, coreógrafo  y director de la Compañía del Ballet Magdeburgo siento un altísimo placer cada vez que nuestra compañía , ya hermanada oficialmente como institución  a  Incolballet acude al Festival Internacional de Ballet de Cali, de cuyo Festival tengo  el enorme privilegio de ser Co-fundador ,  miembro activo de su gremio  artístico y que de manera participativa aboga y defiende  un alto rigor artístico fiel al  compromiso con el destinatario más preciado para Gloria, su Público, su ciudad, su Patria.

Me adueño de este concepto tan sublime, porque Patria es lo que hace Gloria. Patria no es agitar una bandera un día señalado Patriota es quien deshoja y empeña  toda una vida  por y para una causa.

En Europa se ama al artista, eso lo sabe muy bien Gloria quien es un vivo puente entre Europa y Latinoamérica, primero como discípula del prestigioso conservatorio de arte de  Praga luego como bailarina en los más afamados  escenarios Europeos bailar siempre bailar porque es lo que mejor sabia, pero supo un día tomar camino de regreso a casa y crear lo más grande que le ha sucedido a la Danza en Colombia, crear escuela y una compañía que es hoy el orgullo de una nación

Europa la sigue recibiendo con el más alto de los honores, en nuestra ciudad Magdeburgo fue recibida con altísimos honores por el Gobierno y personalidades de la cultura. Colombia tiene en ella una embajadora de alto rango.

Mi colaboración con Incolballet como Coreógrafo, como profesor como bailarín como artista nunca faltará  pues mi mayor inspiración es Gloria, quien es hoy por hoy una referencia viva para mi, una fuente inagotable de inspiración .

Su profundo valor humano, ya sea a través de un consejo, una reflexión, o interiorización en los muchos temas que puedan preocupar a quien vive para su profesión o cuando se la  ve trabajar sin detenerse, lidiar con las adversidades, reírse y contagiarme de su optimismo, son un ejemplo a seguir.
Su optimismo desbordante es casi un reto para las nuevas generaciones a veces  golpeadas por la ignorancia, la apatía y el olvido de los políticos itinerantes. Sé que aún hay esperanzas, que merece la pena, y que hay motivo de sobra para celebrar estos 35 años de vida de Incolballet.

¿Mi mayor deseo? Que nada perturbe su camino, su hermosa visión, que no nos dejemos intimidar por agresiones impías contra su persona, pues lamentablemente hay alrededor de los grandes, siempre trivialidades, nimiedades que trataran de borrar de recubrir el brillo constante de su Gloria.  Somos muchos, cientos, miles los que no podemos ni debemos  callar ante la tristeza de quienes la conjuran, pero lo hacen por miedo, es el temor lo  que los paraliza y les carcome el raciocinio

La mejor respuesta ante esas actitudes sombrías es el homenaje, festejemos con ella lo que ella está festejando desde lo más profundo de su corazón con todos nosotros. Para que su espíritu luchador, alegre y sabio,  nos acompañe por siempre.

Felicidades Gloria por el  35 Aniversario de Incolballet
Felicidades Incolballet


Entrañablemente,

galguera_unterschr001.TIF


Gonzalo Galguera *

Director
Ballet Magdeburg
Alemania

                                                                                                                 Magdeburg,03.10.13

No hay comentarios: