martes, 16 de diciembre de 2014

"María" y "El alférez real". Adaptaciones por Julio César Londoño. DEBATE. NTC ... compilación. Continuación ...

.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.

DEBATE, NTC ... compilación
VIENE DE: 

-------------

SI VES A UN AMIGO CON UN CINCEL EN LA MANO

Por: Alejandro José López 
Regálale un buen bloque de mármol: quizá su impulso creativo tenga los mejores propósitos. Y si de hecho le reconoces talento, tu regalo bien podría traer la recompensa de una obra notable. Sin embargo, no permitas que se acerque con sus manos ahítas de buenas intenciones a La Pietà  del Vaticano, ni que ingrese a la Galería de la Academia de Florencia con ganas de mejorar el David. Recuérdale, aunque se resista, que había mucho arte en el modo antiguo de esculpir. Cierto: ya no se usa la congoja, pero hay en la tristeza de aquella María un halo de magia que ha logrado conmovernos durante varios siglos; y aunque el cuello de aquel muchacho hermoso revele una fortaleza inverosímil, tan lejana de las cobardías que hoy pululan, hace más de quinientos años que nos regocijamos con la valentía de ese pequeño gigante.
Él te repondrá que los trasvases gozan de una milenaria tradición, que muchas veces los artistas se inspiraron en obras previas y que, al emular a grandes creadores del pasado, ellos mismos han conseguido enaltecer el arte con renovadores hallazgos y espléndidas mixturas. Habrás de concederle que en este punto la razón está de su lado. Sin embargo, dile que no olvide algunos detalles importantes: cada artista ha modelado su propio material, cada artista ha recobrado algunas ideas anteriores para dialogar con ellas y enriquecerlas o rebatirlas. O enriquecerlas rebatiéndolas. Pero habrás de insistirle en la diametral diferencia que existe entre realizar un pastiche y emborronar un original. En el primer caso hay un homenaje manifiesto; en el segundo, una implícita subestimación, de la obra o de su público.
Te dirá que aún queda el albur de la traducción. Y es verdad: la historia nos ha mostrado que puede haber un inmenso mérito artístico al trasladar el contenido de una gran obra de un sistema a otro, de un idioma a otro. Con todo y las imprecisiones que tal empresa comporta, la humanidad ha agradecido siempre a quienes procuran tender puentes entre culturas y naciones. Esta ardua migración a través de lenguas distintas justifica plenamente la intervención de un original e incluso nos predispone a celebrarla. Sin embargo, no abundan los motivos de buen recibo para legitimar la intromisión de un extraño en una obra que el tiempo ha fijado en la memoria de todos. Si el crítico genetista procede a una corrección puntual, escoge entre las versiones originales del propio autor, justifica minuciosamente su decisión, se rige por la consideración que la obra clásica amerita.

Seguramente la reacción de tu amigo será impugnarte con énfasis denodado: las obras pueden intervenirse de muchos otros modos y a fe que así se ha hecho a lo largo de los siglos. Y es cierto; pero, aclárale, esos otros modos poco o nada tienen que ver con el arte. Ahí está el caso de Laszlo Toth, el australiano que martilló quince veces sobre la La Pietà gritando que era el mesías. No fue difícil reducir al orate; sin embargo, costó muchísimo restaurar aquella obra maestra. Tú insístele hasta donde puedas. Pero si tu amigo se niega a oír razones y rechaza tu regalo, si su presunción lo lleva a ratificarse en el propósito de cincelar las obras ajenas, hazte simplemente a un lado. Deja que el pequeño David se ocupe, deja que le descargue encima lenta y contundentemente sus 5.572 kilos de historia. Se lo habrá buscado.
.
. 
El 'arte' de decapitar obras clásicas
Por Fabio Martínez
Fabio Martínez
Las editoriales y los escritores que participan de esta práctica infame afirman que lo hacen para 'facilitarle la obra al lector'.
El TIEMPO .com , 4:38 p.m. , 16 de diciembre de 2014

La idea de decapitar una obra clásica no es nueva, y ha sido objeto de agudas polémicas de los escritores y académicos que se oponen con razón a este tipo de “asesinato literario”.

Las editoriales y los escritores que participan de esta práctica infame afirman que lo hacen para “facilitarle la obra al lector”.

En realidad, detrás de este argumento peregrino, hay un interés comercial y económico. Las editoriales y los escritores escogen justamente a un clásico porque saben que los muertos no protestan, y pueden hacer con su obra lo que les dé la gana: suprimir capítulos, agilizar la narración, actualizar el lenguaje de la época e intervenir en el estilo y tono del libro.

Hoy en día, no solo se mutilan cuerpos humanos; se mutila, así mismo, el legado literario de la humanidad.

A estos escribanos mal pagados ¿quién los autorizó a entrometerse en las obras clásicas? ¿Los autores? ¿Los herederos del autor? ¿El lector?

El argumento de que al joven lector hay que facilitarle la lectura de la obra no solo es cursi, sino que lo mira como si fuera un tonto; un tarado. ¿Acaso toda lectura no implica un trabajo intelectual del lector que, a su vez, enriquece la obra?

Estanislao Zuleta, quien compendió la lectura como el elogio de la dificultad, decía que en el mundo de la ciencia, el arte y la literatura “no había lecturas fáciles, sino lectores fáciles”.

El placer de la lectura consiste en bucear en aquel mundo rico y complejo, lleno de imágenes simbólicas, que nos ofrece la literatura. Por esto leer es un desafío del espíritu, donde el lector debe emplearse a fondo y enfrentarse, él solo, a ese mundo maravilloso que es la literatura.

En principio, a mí no me molesta que las editoriales y los escritores ganen dinero. Ni más faltaba. Pero el dinero se puede hacer de una manera más decorosa, sin necesidad de masacrar a un clásico.

¿Creen ustedes que los argentinos van a dejar retocar los poemas de Borges? ¿O que la familia García Barcha va a dejar que intervengan Cien años de soledad?

Italo Calvino, quien no dejaría que manosearan su obra, afirmó: “Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”.

Por esto hay que leerlo y releerlo completo; sin necesidad de amanuenses. ¿O es que a los decapitadores de libros les gustaría que los escritores del futuro intervinieran su obra?

Con la rica información cultural que existe, el lector de hoy no es tonto. Cuando llegue a sus manos la versión para dummies del Quijote, de Cervantes, o María, de Jorge Isaacs, hará sencillamente clic en su tableta, y buscará la versión completa y original.

Para mayor información ver: portal cultural NTC …  de Gabriel Ruiz y María Isabel Casas:
http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2014_11_26_archive.html
.
.
De: Rodrigo Escobar Holguín 
Fecha: 17 de diciembre de 2014, 14:12  
Asunto: Las adaptaciones de J.C. Londoño: un ejercicio de precrítica
Para: ntc ntcgra@gmail.com
Amigos de NTC...
Si la publicación de las adaptaciones de María y El Alférez Real constituye un éxito que traiga mucho dinero a la editorial que las saque al mercado, me alegrará mucho, no por la editorial, sino porque habrá muchos jóvenes que estén leyendo esas adaptaciones, y sepan, a través de ellas, de esos clásicos nuestros. Algunos de esos nuevos lectores quedarán de tal modo seducidos que se irán a buscar los originales, que estarán allí, como siempre, esperándolos, desde su edición príncipe y tantas subsiguientes ediciones. Esos, así sean relativamente pocos, ¿existirían si no hubiera sido por la lectura de las adaptaciones? No, no existirían. Entonces, habrían sido lectores debidos a ellas, es decir, a Isaacs y a Julio César Londoño - y claro, a la editorial.
Sea lo que sea lo que Londoño haya hecho, los originales no han sido mutilados. Siguen disponibles para sus lectores de hoy y los que vendrán. No es lo mismo una escultura o una pintura al óleo, por ejemplo el David o las Meninas, que hay que proteger con todo el cuidado del mundo porque no hay sino un único ejemplar. Aún en el caso de las pinturas se pueden hacer versiones y copias, como Picasso hizo con Las Meninas, a la manera de lecturas nuevas. Hay quien le ha puesto bigotes a una reproducción litográfica o a una copia al óleo de la Monalisa. Nada de esto ha afectado la integridad física de los originales, y es permisible como modo de relación con la obra original, pues no impide la posibilidad del contacto e interacción con ella.
Un saludo cordial,

Rodrigo Escobar Holguín

.
.
POLÉMICA SOBRE MARÍA de  JORGE ISAACS.
Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR *
Cali, 17 de diciembre de 2014, 23:44

El escritor Julio César Londoño es un periodista controvertido; merece todo mi respeto por su constante laboriosidad en su oficio literario.
Leí con cuidado el interesante  artículo de Alejandro  José López. Escuché la mordacidad de Gustavo Álvarez  Gardeazabal en La luciérnaga,  denomina al escritor Julio César Londoño sin preámbulos  ni dolor  decapitador de obras literarias. Así mismo y retomando a Álvarez Gardeazabal, el escritor Fabio Martínez en su artículo periodístico El “arte” de decapitar obras clásicas,  también promulga y enardece  sus críticas. Rodrigo Escobar Holguín es más misericordioso con el escritor Londoño y acepta que  las obras clásicas tengan adaptaciones y nuevas versiones a través de la historia... La Real Academia Española de la Lengua  da su aval  para  El Quijote popular y escolar, le asigna el trabajo al filólogo Arturo Pérez Reverte, siempre y cuando se respete la integridad de la obra.
No conozco el trabajo de Julio César Londoño, pero soy una furibunda defensora de la obra literaria y política de Jorge Isaacs. No se si  incluye a Jorge Isaacs dentro del Romanticismo como obra lírica escrita en 1867.  Los romances eran diferentes a este turbulento  siglo XXI. Con toda consideración le escribo que debe respetar el amor no consumado, los besos en la frente, el cuervo que posa en los árboles vaticinando la desgracia de la muerte de María. El amor idealizado, la seducción en la pareja, los buenos modales (se ha olvidado la Urbanidad de Carreño).
Germán Arciniégas en Genio y figura de Jorge Isaacs, 1967 afirmaba que “hay en Colombia una provincia que tiene el nombre de paisaje. Se llama Valle del Cauca. En cierto modo es la provincia de Isaacs, La del Paraíso, la de María”.
 Ahora los ríos del Valle del Cauca son cloacas de las ciudades, tiraderos de basuras, olores nauseabundos, aguas contaminadas. En la época de Jorge Isaacs el río Dagua, El Amaime, La brisa del Sabaletas, tenían la esencia de los árboles frondosos,  el perfume  de los  campos florecidos. No olvide el paisaje descrito por  Efraín, la majestuosidad del territorio selvático y del Pacífico. El litoral que describió genialmente Isaacs. El paisaje amplio y fructífero del Valle del Cauca, esa visión geográfica del sabio Alejandro de Humboldt que describe  Isaacs con maestría. Estos aspectos paisajísticos se deben discutir y comparar con estudiantes y lectores en este tiempo en que se destruyen sin piedad  sierras, valles y llanuras. El amor de María se desenvolvió  en una tierra bienaventurada que solo  existe en la novela de Isaacs.  Debemos recordar y difundirlo. Le deseo buena suerte al escritor Julio César Londoño
* AURA ROSA CORTÉS AMADOR ( 1 ) . Miembro de la Junta Directiva de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. 
.
.


Portada del «Quijote»  popular y escolar
Esta edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ha sido adaptada para uso escolar por la Real Academia Española.
Con ese objeto, y a fin de facilitar una lectura sin interrupciones de la trama principal de la novela cervantina, se han retirado del texto original algunos obstáculos y digresiones que podrían dificultar aquella. Esa labor de poda, muy prudente y calculada, dedica especial atención a la limpieza de los puntos de sutura de los párrafos eliminados, para que su ausencia no se advierta en una lectura convencional. Esto incluye la renumeración y refundición de algunos capítulos, que en su mayor parte conservan el título del episodio original al que pertenecen. En cada caso se ha procurado respetar al máximo la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra. Todo ello convierte esta edición en una eficaz herramienta docente, y también en un texto de fácil acceso para toda clase de lectores.
Como indica en el prólogo Arturo Pérez-Reverte [vídeo], académico encargado de la adaptación del texto, «la presente edición sigue con fidelidad extrema el texto original utilizado, que es el de la magnífica edición impresa por Ibarra y publicada por la Real Academia española en 1780, obra magna y orgullo de esta institución».
El secretario de la Academia, Darío Villanueva, explica que «aparte del tratamiento especial y novedoso que se ha dado a las ilustraciones, y el rigor filológico con que se ha operado a la hora de actualizar la lengua de El Quijote sin desnaturalizarla ni empobrecerla, es destacable el trabajo de adaptación conforme a las exigencias de la más pura narratividad, que un novelista de tan reconocida maestría como Arturo Pérez-Reverte domina, para casar del modo más efectivo las fábulas novelísticas con el entendimiento de sus lectores, para facilitar los imposibles, allanar las desmesuras y suspender los ánimos, todo con el sano propósito de admirarnos, alborozarnos y entretenernos».
En su prólogo a esta edición, Darío Villanueva recuerda asimismo que la Real Academia Española salda de este modo una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la corporación «la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar [la que se presenta aquí] y otra crítica y erudita». Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

 
Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Santillana, 2014.


 

----
LIBROS / FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA »
Sanchos que intentan ser quijotes

----
Lanzan nueva versión de 'El Quijote' para niños y jóvenes
La Real Academia Española lanza adaptación de la obra de Cervantes para facilitar su lectura y comprensión entre niños y jóvenes.





La Real Academia Española, estrena la adaptación de Pérez Reverte, de la obra clásica de literatura universal Don Quijote de la Mancha, la cual ofrece por primera vez una lectura lineal de la trama central de este libro, respetando la integridad del texto, los episodios principales, el tono y la estructura general.
Según la RAE, respetar la integridad de la obra se logró gracias a una cuidadosa labor de ‘poda’ de los episodios secundarios y las digresiones que hacían complejo el texto para su uso escolar.
“Se eliminaron las historias paralelas para permitir una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos de las peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero”, señaló Pérez Reverte. A su vez, comentó “cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro, las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar”.
En el año de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del binario de Cervantes, la RAE rinde un homenaje al Quijote académico de 1780 y en esta obra incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en la edición de 1780.
“Lo que ahora se imprime como ilustración del relato cervantino no son las láminas de 1780, sino los originales de los dibujantes- Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro y Jerónimo Gil-”, comentó Darío Villanueva, secretario de la Rae.
La obra que salió a la venta el 29 de noviembre tuvo su primera presentación en la Feria Internacional De Libro de Guadalajara, México y el pasado miércoles se llevó a cabo en Madrid, España.
++++
.
El Quijote de Reverte

---
Arturo Pérez-Reverte rejuvenece al Quijote
 El escritor hace una adaptación de la obra de Miguel de Cervantes para un público juvenil, a petición de la Real Academia Española

-----
.
Don Quijote de la Mancha: Edición de la RAE, adaptada por Arturo Pérez-Reverte. En AMAZON

---
.
'El Quijote' renace con un lenguaje más cercano a los jóvenes
Arturo Pérez-Reverte lanza en el mundo una edición escolar de este clásico de Miguel de Cervantes.
EL TIEMPO .com e impreso.  Por:  CULTURA Y ENTRETENIMIENTO |  9:33 a.m. | 18 de diciembre de 2014
El escritor Arturo Pérez- Reverte presentó la nueva edición en España.
Foto: Archivo particular . El escritor Arturo Pérez- Reverte presentó la nueva edición en España.

Casi 409 años después de ser publicado, era poco probable que alguien se atreviera a sacudir el gran “monumento literario” que representa 'El Quijote de la Mancha' para los españoles y el mundo entero.
Y sin embargo, había una realidad inocultable: a los más jóvenes este tesoro literario los confundía y –como dijo el escritor español Arturo Pérez-Reverte– los asustaba. “Desde el punto de vista escolar, era un libro farragoso e inaccesible para un joven de 15 años”, expresó el reputado novelista.
En 1912 y luego en 1920, el gobierno español le había encargado a la Real Academia de la Lengua que hiciera una edición escolar y popular que acercara a los jóvenes a esta novela.
Sin embargo, fue solo en el 2014 (casi cien años después) cuando esta se hizo realidad.
Pero no podía hacerlo cualquiera. Y el elegido para tamaño trabajo fue nada menos que Pérez-Reverte, quien se encargó de rejuvenecer a este clásico de la literatura universal.
Así que ahora, en esta nueva edición, los personajes de don Quijote, Sancho y Dulcinea hablan con un lenguaje contemporáneo. Pérez-Reverte aclara, en todo caso, que esta edición no pretende sustituir El Quijote completo, sino acercar a profesores y estudiantes a la obra.
La reverencia extrema hacia el libro había sido, quizá, la causa de que no se hicieran ediciones arriesgadas como esta, aunque existían ya algunas versiones escolares, pero estas eran antologías o fragmentos.
“Pérez-Reverte no calumnió el texto original. Prescindió de la ortografía original, con la autorización de la Real Academia, y lo hizo muy bien”, dice el expresidente Belisario Betancur, experto en El Quijote.
Pero esta edición, que incluye dibujos inéditos de Francisco de Goya, tiene más que cambios en el lenguaje. Pérez-Reverte se concentró en la historia esencial de las aventuras de don Quijote y Sancho Panza, y suprimió los relatos secundarios, que, según dice el escritor, desviaban la atención de los jóvenes y hacían que la lectura tuviera trabas.
“Decidimos hacer un Quijote muy cuidadosamente podado de aquello que hace que un joven interrumpa la lectura. Lo abordé entonces como un lector de 15 años y me pregunté dónde tropezaría él”, ha dicho Pérez-Reverte, quien eliminó también las notas de pie de página.
Ante las posibles críticas que puede suscitar esta edición, Darío Villanueva, secretario de la Real Academia de la Lengua, adelantó que al mismo tiempo esta institución trabaja en otra edición “erudita” de El Quijote.
Para Pérez-Reverte, esta es la oportunidad de recuperar el patrimonio común que representa El Quijote para los 500 millones de hispanohablantes del mundo.
“Hay una patria que es la lengua española, y la bandera de esa patria es El Quijote”, dice Pérez-Reverte.
@cataoquendo


----

CONTINUARÁ
.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 






1 comentario:

Gloria SerpaFlorezdeKolbe dijo...

Increíble este torbellino que se ha puesto en movimiento en el hermoso departamento del Valle del Cauca, alrededor de los dos libros gigantes de nuestra literatura nacional. Son innumerables los diferentes puntos de vista que se han discutido, pero las obras maestras siguen incólumes.
Gracias por la difusión de NTC...
Gloria Serpa-Flórez de Kolbe